Nuevo CTE – Fachadas ventiladas

Iniciamos una serie de post en los que analizaremos la publicación del nuevo CTE (Código Técnico de la Edificación).
Este nuevo CTE, es realmente una actualización de la normativa de las directivas y normas Europeas que pretende situarnos a la par del resto de países Europeos.

Entre los cambios más relevantes se ha elaborado, un nuevo documento de protección contra el radón, una serie de cambios importantes en cuanto a la eficiencia energética DB HE, así como una pequeña actualización sobre el grado de protección de las fachadas ventiladas.
Este último capítulo ya fue tratado en post anteriores, pero, a modo de recordatorio, se indica que:

Las fachas ventiladas constituyen un nuevo sistema de construcción que, cada vez más, se está popularizando, ya que permite cumplir con los altos estándares de eficiencia energética. La contrapartida es que las fachas convencionales prácticamente no tenían problemas en cuanto a la protección contra incedios mientras que estas nuevas fachadas, al disponer diferentes materiales aislantes, debe garantizarse que éstos cumplen con las exigencias mínimas a nivel de PCI.

El nuevo CTE modifica las exigencias de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachadas y medianeras por el exterior, lo que afecta de forma directa a los aislamientos térmicos de los revestimientos y de las fachadas ventiladas.
Por este motivo, se establecen las características que deberán tener los elementos constructivos en cuanto a la clase de reacción al fuego de los materiales. Se hacen 3 distinciones:

PRIMERA: La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada :

Altura total fachada≤10 m18 m>18 m
Sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficieD-s3,d0C-s3,d0B-s3,d0

Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

SEGUNDA: Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:

Altura total fachada≤10 m28 m>28 m
Sistemas de aislamiento situados en el interior de las cámaras ventiladasD-s3,d0B-s3,d0A2-s3,d0

Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.

TERCERA: En aquellas fachadas de altura igual o inferior a 18 m cuyo arranque inferior sea accesible al público desde la rasante exterior o desde una cubierta:

Altura total fachada≤10 m18 m≤28 m>28 m
Hasta h=3,5 m sobre rasante o cubierta accesible a público fachadas y aislamiento cámarasB-s3,d0A2-s3,d0

Las nuevas normativas pueden generar dudas las las primeras veces que las utilizamos, o incluso si somos usuarios habituales de ellas. Desde WINGENIEROS, estamos a vuestra disposición para solventar cualquier consulta relacionada con normativas.

Escrito por WINGENIEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *