Novedades CTE DB HE 2019

En el post de hoy, y segundo en la serie sobre el análisis de las novedades en el CTE 2019, analizaremos el documento DB HE (Exigencias Básicas de Ahorro de Energía) sobre la eficiencia energética donde se producen importantes novedades que estudiaremos punto a punto. Prácticamente, se actualizan todos los capítulos del HE desde el HE 0 hasta el HE 5.


Exigencia básica HE 0: Limitación del consumo energético

Es importante tener en consideración el ámbito de aplicación de la normativa, para tener claro sobre qué instalaciones o edificaciones nos aplica, en este caso el documento HE 0:

  1. Nuevas construcciones
  2. Ampliaciones Sútil >50m2 y la ampliación supera del 10% de la Sútil o Volumen. Al incluirse el volumen, las reformas de las cubiertas también entran en aplicación de aplicación de este apartado.
  3. Cambios de uso
  4. Reformas > 25% envolvente y cambios en los sistemas de generación de instalaciones térmicas.

Novedades del HE 0:

  • Por primera vez, se tiene en cuenta el consumo de los ventiladores y de los recuperadores tal y como se establece en RITE, para obtener datos sobre la eficiencia del edificio más reales.
  • El concepto de consumo de energía primaria total se sustituye por el de demanda total. Esto funciona como el concepto de demanda global donde se incluye la energía capturada (bomba de calor, FV, solar térmica, etc.).
  • Se introduce el concepto de envolvente térmica, donde se deja a criterio del proyectista, la definición de las áreas que tienen un tratamiento intensivo de la eficiencia energética. Las áreas se clasificarán en espacios habitables y espacios no habitables, como por ejemplo las viviendas (habitable) y los aparcamientos (no habitable). Otros espacios, como pueden ser los trasteros, se deja también, a criterio del proyectista, la inclusión en el tratamiento térmico, y éste, pasa a ser recomendable, no será obligatorio puesto que no es un espacio habitable.
  • Se introduce el concepto de zonificación térmica donde se permiten agrupar estancias con las mismas características de diseño o consigna.

Exigencia básica HE 1: Condiciones para el control de la demanda energética

Se hace hincapié en que todo edificio pasivo, debe tener un buen diseño energético de base, es decir, que las pautas de orientación, selección de materiales y otros criterios constructivos son claves para poder dar cumplimiento a la norma. Es probable que, si intentamos compensar las carencias de diseño del edificio con la implantación de instalaciones eficientes, no sea suficiente para cumplir normativa.

  • Se aumenta a exigencia de la transmitancia térmica y se introduce el concepto de transmitancia térmica total para las envolventes. En el anejo E existen valores orientativos para hacer predimensionados sin necesidad de hacer simulaciones.
  • Se introduce el concepto de control solar. Este concepto permite controlar el exceso de las ganancias solares en verano, en los meses de Junio y Julio. Esto significa que se permite compensar el exceso de energía que recibe el edificio con protecciones, como estores o persianas. Evidentemente el uso de estos sistemas escapa al control del CTE, pero se confía en el usuario final para el correcto uso de estos dispositivos.
  • Se incrementa la exigencia térmica de la permeabilidad de los huecos. Se añaden las permeabilidades de huecos; como rejas de ventilación o pasos de instalaciones. Así mismo se introduce la posibilidad de hacer test de tipo Blow Door para comprobar estas fugas.
  • Incrementa la exigencia de la transmitancia térmica de las particiones. Se debe prestar atención a las transferencias de calor desde las viviendas hacia los locales comerciales o viceversa, así como la transmitancia interior entre las diferentes estancias del interior de las viviendas. En este apartado, se introduce un tema importante como es el de “asegurar el mantenimiento de las prestaciones en el tiempo”. Aunque no se detalla este punto, desde WINGENIEROS, interpretamos que la única manera de cumplir con este punto es mediante la realización de inspecciones y/o revisiones de mantenimiento específicas.

Exigencia básica HE 2 y HE 3: Condiciones de las instalaciones térmicas e instalaciones de iluminación

Estos capítulos se centran en el diseño de las instalaciones y la eficiencia de las mismas. Estos apartados se refuerzan con otro importante reglamento, el RITE, que actualmente se encuentra en revisión y que trataremos intensamente en futuros posts. El apartado del HE 2 se remite a él.

En cuanto al HE3 comentar que será de aplicación para las nuevas instalaciones y a las existentes que:

  1. Se amplíen
  2. Se reformen
    • Sútil renovación > 1.000m2 (Donde se reforme el 25% de la superficie iluminada)
  3. Se cambien las condiciones de uso

En cuanto a la principal novedad radica en que se modifican los valores del VEEI (Valor de Eficiencia Energética de la Iluminación) junto con los conceptos de PTotal/STotal según se indic en el apartado 3.2 del HE3.

UsoE Iluminancia media en el plano horizontal (lux)Potencia máxima a instalar (W/m2)
Aparcamiento5
Otros usos≤ 60010
> 60025
Tabla 3.2 – HE 3 Potencia máxima por superficie iluminada (PTot,lim/STotal)

Otros sistemas fundamentales para el ahorro de energía como son el control y regulación, el aprovechamiento de la luz natural de los lucernarios o en los primeros 5 m desde la fachada, resultan fundamentales para el ahorro de la factura eléctrica.


Exigencia básica HE 4 y HE 5: Uso de las energías renovables

Este apartado resulta de importancia capital para el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, o la compensación de las emisiones de gases contaminantes.

En cuanto al HE 4 (Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria) se aumenta la contribución de la energía renovable para el ACS, de la siguiente manera:

  1. DACS + climatización piscina < 5.000 l/día, la eficiencia debe ser del 60%
  2. DACS + climatización piscina > 5.000 l/día, la eficiencia debe ser del 70%

Dónde:
DACS + climatización piscina es la demanda energética anual para ACS y para climatización de piscina, obtenida a partir de los valores mensuales, e incluyendo las pérdidas térmicas por distribución, acumulación y recirculación

  • Se introducen conceptos del mantenimiento que establece el RITE.
  • Se añaden los conceptos de generación compartida que ya tratamos en anteriores posts mediante la publicación del RD 15/2018.
  • En edificios residenciales se limita el aprovechamiento de la energía residual al 20% de la energía extraída.

En cuanto al HE5 (Generación mínima de energía eléctrica), el ámbito de aplicación sería:

Edificios no residenciales privados Sconstruida > 3.000 m2

  1. Nuevos
  2. Existentes
    • ampliaciones
    • cambios de uso
    • reformas integrales

Así mismo, se modifica la contribución de energía solar fotovoltaica. La potencia a instalar mínima Pmin se obtendrá a partir de la siguiente expresión:

Pmin = 0,01 · SConstruida , sin superar el valor de la siguiente expresión:

Plim = 0.05 · SCubierta , 100kW)

Dónde:
Pmin y Plim son la potencia a instalar [kW]
SConstruida es la superfície construida del edificio [m2]
SCubierta es la superfície construida de cubierta del edificio [m2]

Se estima que los edificios requerirán una potencia instalada entre 30 kW y 100 kW. La potencia obligatoria a instalar, en todo caso, no será inferior a 30 kW ni superará los 100 kW.

Por último comentar que todos estos cambios quedan reflejados y actualizados en los programas informáticos VISOR y HULK para poder adaptarse a estos requerimientos.

Las actualizaciones de cualquier normativa pueden resultarnos enrevesadas cuando caen en nuestras manos, tanto si somos usuarios ocasionales como habituales. Desde WINGENIEROS, estamos a vuestra disposición para solventar cualquier consulta que os pueda surgir de esta actualización del CTE DB HE.

Escrito por WINGENIEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *