CTE, RSCIEI o RIPCI?

En el post de esta semana trataremos un tema que ha generado, en las últimas semanas, gran controversia y que debido a la complejidad reglamentaria que atañe, hemos decidido, desde WINGENIEROS, hacer un breve resumen del contenido de estas normas en lo que a inspecciones se refiere con el objeto de elaborar una pequeña guía dirigida a los titulares y profesionales de las instalaciones.
La instalaciones afectadas son las de protección contra incendios. Empezaremos por recordar, que hay tres grandes reglamentaciones en vigor que las regulan, como son el CTE Código Técnico de la Edificación, RSCIEI Reglamento Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales y RIPCI Reglamento de instalaciones de Protección contra Incendios.


RIPCI

Tanto el RSCIEI como el CTE son reglamentaciones que se centran en el diseño y ejecución de las instalaciones mientras que el RIPCI entra más en el detalle de los mantenimientos.
Debemos tener en cuenta todas ellas para definir los requisitos que nos aplican. Así pues, si estamos en un entorno industrial o industrial + oficinas (con superficie de hasta 250 m2) podemos decir que nos aplica puramente el RSCIEI. Para el resto de casos tenemos el CTE.

El RIPCI, afecta a las siguientes instalaciones:

  • Pública concurrencia de superficie superior a 500 m2: Aquí entrarían; bares, restaurantes, teatros, cines, comercios de todo tipo, centros docentes, etc.
  • Aparcamientos: ya sean públicos o privados de superficie superior a 500 m2
  • Oficinas privadas de más de 2.000 m2

Todas las instalaciones a las que se le aplique RIPCI (RD 513/2017) se inspeccionan, y ¿de qué forma? Veámoslo:

  • Instalaciones con antigüedad inferior a 10 años: A los 10 años de la publicación del RIPCI (a los 10 años de su puesta en servicio)
  • Instalaciones con antigüedad entre 10 y 15 años: A los 3 años de la publicación del RIPCI (antes de Diciembre de 2020)
  • Instalaciones con antigüedad entre 15 y 20 años: A los 2 años de la publicación del RIPCI (antes de Diciembre de 2019)
  • Instalaciones con antigüedad superior a 20 años: Al año de la publicación del RIPCI (antes de Diciembre de 2018)

A partir de la segunda inspección y siguientes, se pasarán cada 10 años.

Fíjense que en este caso las inspecciones se empiezan a contar desde la publicación del RIPCI, esto es porque este requisito no se aplica con carácter retroactivo y, por lo tanto, se fija la fecha de publicación de la reglamentación como punto de partida. Por lo tanto, hemos de conocer la fecha de puesta en marcha de la instalación de PCI Protección Contra Incendios, para determinar cuándo debemos pasar la inspección. Para ello podemos consultar el catastro.
Es posible que haya instalaciones en las que teniendo en cuenta estos criterios, ya les haga falta pasar la inspección o incluso se haya vencido el plazo en cuyo caso, desde WINGENIEROS, recomendamos pasarla cuanto antes.


RSCIEI

Hasta ahora, las instalaciones RSCIEI, en Catalunya, no se inspeccionaban aún siendo un requisito que marcaba claramente la Reglamentación Industrial, siendo la única Comunidad Autónoma que no aplicaba este criterio. Hasta ahora, que este criterio se ha modificado mediante la resolución que se adjunta en el link.

Esto cambia las cosas de manera sustancial

¿Porqué?

Es posible que haya titulares que hayan pasado la inspección por RIPCI. En estos casos, ¿es válida la inspección por RIPCI?

La respuesta es categóricamente NO, puesto que el RIPCI se centra en la protección activa y el RSCIEI en la activa y la pasiva con lo que una inspección no sustituye a la otra en ningún caso.
Aquí es donde radica la controversia puesto que habrá titulares que han pasado la inspección RIPCI y no les sirve para nada teniendo que generar un nuevo gasto.

El RSCIEI establece que las inspecciones se tendrán que pasar de forma periódica en función de los siguientes criterios:

  • Riesgo Bajo 1 y 2: cada 5 años
  • Riesgo Medio 3, 4 y 5: cada 3 años
  • Riesgo Alto 6, 7 y 8: cada 2 años

¿Y cómo sé el riesgo intrínseco ponderado que tengo?

Pues para responder a esto, debe realizarse un estudio de la carga de fuego del emplazamiento teniendo en cuenta todos los sectores y realizando un cálculo específico a medida para cada establecimiento. En WINGENIEROS, somos especialistas en la realización de estos cálculos.

¿Cuándo debo pasar esta inspección?

La reglamentación no lo deja claro con lo que se entiende que debe ser lo antes posible.

¿Se aplica con carácter retroactivo?

Pues la respuesta es que a priori no, pero como la reglamentación RSCIEI se publicó en el 2004 y entró en vigor el 16/1/2005, debemos analizar si ha habido alguna ampliación, o modificación de uso o carga de fuego desde esa fecha hasta la actualidad y, de ser así, se deberá pasar la inspección de esta parte.

¿Con esto ya está todo?

Desafortunadamente no, puesto que deberemos realizar una inscripción de la instalación de protección contra incendios. Esto es obligatorio desde 2019 para aquellas instalaciones que se hayan ejecutado a posteriori del 12 de Diciembre de 2017. Sin esto, no vamos a pasar de forma favorable la inspección de la OCA Organismo de Control Autorizado. De la misma forma que sucede con el RIPCI, las reglamentaciones no se aplican con carácter retroactivo con lo que fijamos como punto de partida la publicación de la reglamentación. En cualquier caso, como este reglamento es bastante antiguo, data del año 2004, el hecho que no se aplique con carácter retoractivo parace una quimera, pero es el recurso que tiene la administración para «ponerse al día».


RSCIEI vs. RIPCI

¿Es posible que me apliquen los dos reglamentos?

Sin duda. Si tenemos industrias con oficinas de más de 250 m2, las oficinas se diseñarán con criterios CTE y se mantendrán bajo criterios RIPCI. Para aquellas oficinas de más de 2.000 m2 de superficie se inspeccionarán según criterios RIPCI (ver los párrafos anteriores). El resto de la industria se mantendrá y se inspeccionará según RSCIEI.


RSCIEI, CTE, RIPCI vs. Ayuntamiento

Evidentemente nos faltaba un actor en este asunto y es el Ayuntamiento.
Las instalaciones de protección contra incendios además están sujetas a control Municipal dentro de las licencias de actividades con lo que dependiendo del anexo de licencia de actividad en el que nos encontremos podemos tener nuevos requisitos, como es la inspección por bomberos o las inspecciones que pueda requerir el Ayuntamiento para los establecimientos de Anexo I y II. Normalmente en estos casos se suele requerir la intervención de una OCA.
Los anexos III y IV quedan sujetos a intervención Municipal para que ellos consideren si es preciso el control de una OCA sobre el proyecto presentado.

Desde WINGENIEROS consideramos que este criterio es un Via Crucis reglamentario que no clarifica ni simplifica la burocracia que ya de por sí es compleja, pero evidentemente estamos aquí para guiaros con el objetivo de dar cumplimiento a estas normativas y tener cobertura de seguros en caso de accidente. Porque tened en cuenta, que estos criterios son revisados con escrupulosa dedicación en caso de accidente.

Escrito por WINGENIEROS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *